Nuevo:

LA TUNANTADA EN JAUJA

 

Colaboracion de: FMG
 

PRESENTACION
JUNTA DIRECTIVA 2016 - 2017
PROGRAMA 2017
NOVEDADES
GALERIA DE VIDEOS e IMAGENES
CONTACTENOS

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN TUNANTERA "JUVENTUD SAN MIGUEL DE BELLAVISTA"

Decana del Barrio Bellavista

 


"Con Sentimiento y Calidad"


La Institución Tunantera "Juventud San Miguel de Bellavista" nace un 29 de junio de 1965, en el barrio de Bellavista, distrito de Yauyos – Jauja y lo fundan un grupo de amigos adolescentes en su mayoría, cuyos padres y parientes cultivan el bello arte de la tunantada, impregnados en sus corazones ese sentimiento por lo nuestro y al fragor de la juventud, dan inicio a esta manifestación de arte y folklore con el único afán de conservar y difundir nuestra tunantada ente sus asociados y amigos con dignidad y respeto, siguiendo a nuestros mayores y orgullo de nuestra identidad.

Por primera vez salen a bailar a la plaza antigua, hoy conocido como ``Jerga Kumo`` con una orquesta formada por amigos de los fundadores, todos adolescentes, inquietos por hacerse conocer como músicos, entre ellos figuran Javier Blancas, `Itich gallo(QEPD) Huatuco, Briceño, Ocopilla, Quinto entre otros, quienes solo tomaban gaseosas, sus jóvenes fundadores fueron Magno Rojas Peralta, Jorge Villafranca Chale, Juan Marquez Rivera, Arturo Fabián Chale, Antonio Canchaya Loayza, Óscar Lopez Avila, y los Hnos. Dario y Dacio Galarza Canchaya (QEPD).

Desde el año 1965 en forma continua se vienen presentando cada “20 de Enero” con su “cuadrilla de tunantes” y con diferentes conjuntos Orquestales como: “Los engreídos del Perú”, “Compadres de Huancayo”, “Melodías del Perú”, “Sonora Jaujina”, “Los Sensuales”, “Los Hermanos Mucha”, “Corazón Sonido del Ande”, “Los Incomparables del Perú” acogiendo a todos los amantes de nuestro folklore, vecinos y a toda persona de otros lugares, habiéndonos presentando a actuar en diferentes ciudades y en nuestra capital con nuestra cuadrilla de tunantes. Entre sus socios notables que conforman esta Institución podemos citar a Juan Bolívar Crespo (QEPD) quien nos regaló varios tonos Tunanteros y en forma especial “Contigo Bellavista” que es nuestro Himno Institucional, la Sra. Alicia Maguiña y su esposo Carlos Hayre valiosos exponentes de la música nacional, Aquilino Ramos (QEPD) bailarín y bordador de fama, Raúl Sueldo (QEPD), Rolando Rivera, Arturo Fabián Chale (QEPD), Germán Rojas (QEPD), Víctor Mayta Moreno (QEPD), Luis Surichaqui (QEPD), el chapetón Tomás Hurtado Mucha (QEPD) y la ex-Fiscal de la Nación Dra. Adelaida Bolívar Arteaga (QEPD), entre otros.

Este 20 de Enero del 2017, celebramos 52 años de vida Institucional, rindiendo testimonio a todos ellos.

Damos gracias a Dios y a nuestro Patrón Institucional “San Miguel Arcángel” por permitirnos que nuestra vida sea mas dulce como el significado de nuestra Jauja, para que con amor y fe mantenernos serenos y cada “20 de Enero” renovemos nuestro amor y fuerza.

La Monumental Plaza “Juan Bolivar Crespo” en estas festividades del 20 al 25 de Enero de 2017 se vestirá de gala recibiendo ahora entre sus treinta Instituciones Tunanteras a la “Juventud San Miguel de Bellavista”, institución decana del barrio Bellavista, acompañado por tercera vez por la afamada Orquesta típica "Ases de Latinoamérica" dirigido por el Prof. Sr. Mario Aníbal Soto Barzola, derrochando toda su gracia, arte, donaire y elegancia. Estarán ejecutando los nuevos tonos tunanteros , con el Vo. Bo. de los socios y la Directiva en pleno. Y el día 25 siempre con la vistosa presentación del “Bastoneo” donde el público no solo apreciará los vistosos disfraces, sino el alma y la alegría en el zapateo de los chapetones con Sentimiento y Calidad.

El 25 de Enero del 2016, se realizó como es costumbre las elecciones para la nueva Junta Directiva 2016-2017, resultando elegido por unanimidad nuestro Socio Sr. Rómulo Pizarro Campos, como Presidente de nuestra Asociación Tunantera.

En las festividades del 20 de Enero del 2017 estaremos nuevamente juntos con los socios y amistades celebrando nuestros 52 años de vida institucional, acompañados por la Orquesta Tìpica "Ases de Latinoamérica" dirigido por el Prof. Sr. Mario Aníbal Soto Barzola, siempre recordando a nuestros socios difuntos Sr. Felipe Galarza Minaya, Sra. Eva Julca, Sr. Tomás Hurtado Mucha, Sr. Antonio Fabián Ramos, Sr. Arturo Fabián Chale, Sra. Hilda Villanes Calderón, Sra.Isabel Suárez de Amaya, Sr. Víctor Mayta Moreno, Sra. Simona Morales de Galarza, Sra. Rosario Pantoja Calderón . También recordamos, como en todo momento, a la ex-Fiscal de la Nación Dra. Adelaida Bolívar Arteaga (QEPD) y al Zorzal Jaujino don Juan Bolívar Crespo (QEPD) con los viejos amigos recordando con nostalgia la música y danza de la tunantada, dándole el agradecimiento sincero a cada uno de ellos y decirles siempre estará presente la “Juventud San Miguel de Bellavista”, decana del Barrio Bellavista, con SENTIMIENTO y CALIDAD.



Dra. Adelaida Bolivar

Arteaga


Ex-Fiscal de la Nación

Socia Honoraria

(Q.E.P.D.)(14-03-2008)

Sr. Juan Bolivar

Crespo


Socio Honorario Autor y Compositor

(Q.E.P.D.)